Serenti IPS - Productos, ofertas, noticias

Noticias

TERAPIA RESPIRATORIA RESPIRA SANAMENTE Y CRECE FELIZ

hace 17 días

Las enfermedades respiratorias son muy comunes en los niños, representan una de las principales causas de consulta en edades entre 0 y 5 años y la principal causa de hospitalización infantil a nivel mundial. Estás se agudizan cuando son expuestos a condiciones severas, como el humo de tabaco, contaminación atmosférica, entre otros.

Aunque la mayoría de las enfermedades respiratorias en los niños pueden tratarse de manera ambulatoria y en corto plazo por su baja complejidad, existe un gran número de casos crónicos, que exigen atención especializada, que en ocasiones implica hospitalización y que además de requerir tratamiento por largo tiempo, deterioran de manera importante la calidad de vida de los niños, ya que presentan episodios constantes en los que se les dificulta respirar, privándose así de actividades propias de su edad.

Artículos

Iatrogenia Medicamentosa

hace 17 días

Por: Dra Diana Maritza Gaviria Giraldo

Médica general y  Sintergética

La medicina alopática es un sistema médico caracterizado por tratar los síntomas y la enfermedad por medio del uso de medicamentos o cirugía de manera estandarizada, contando inclusive con algoritmos de manejo, que aunque orientan y facilitan la elección del tratamiento, se quedan cortos ya que se omite la singularidad de los pacientes, que son personas esencialmente distintas y que pueden reaccionar de diferentes maneras ante el mismo tratamiento. Es importante no olvidar que la medicina no es una ciencia exacta y que, por tanto, no se garantizan los resultados.

Se publica muy poca información sobre las complicaciones y muertes por consumo de medicamentos y prácticas médicas en general, bien formulados, bien suministrados y bien indicados: iatrogenia. Sin embargo, existen y, de acuerdo con el farmacólogo francés Bernard Bégaud “Los efectos secundarios de los medicamentos causan más muertes al año que las producidas por accidentes de tráfico y suicidios juntos”.

Es suficiente con revisar las advertencias de farmacovigilancia del INVIMA, para comprender que, a pesar de los múltiples beneficios en pro del bienestar, existen contras que se deben evaluar y ponderar antes de tomar la decisión de prescribir y de consumir medicamentos farmacológicos.

Lejos de sugerir la invalidación de la práctica médica alopática basada en formulación farmacológica (y basada en la evidencia), la invitación es a analizar la real necesidad de la prescripción, uso y del consumo de medicamentos en determinadas situaciones que pueden ser controladas de forma natural, evitando exponer al organismo, de manera innecesaria, a los efectos secundarios de los componentes farmacológicos y a posible iatrogenia.