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ADMINISTRAMOS SU SG-SST

hace 6 meses

Señor Empresario, sabe usted cuales son los 16 documentos que mínimo debe mantener y presentar sobre la gestión de Seguridad y Salud en el trabajo ante una inspección del Ministerio de trabajo o ante la ocurrencia de un accidente de trabajo calificado como grave o Mortal?

Artículo 12. Documentación. El empleador debe mantener disponibles y debidamente actualizados entre otros, los siguientes documentos en relación con el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST:

1. La política y los objetivos de la empresa en materia de seguridad y salud en el trabajo SST, firmados por el empleador.

2. Las responsabilidades .asignadas para la implementación y mejora continúa del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo SG-SST;

3. La identificación anual de peligros y evaluación y valoración de los riesgos;

4. El informe de las condiciones de salud, junto con el perfil sociodemográfico de la población trabajadora y según los lineamientos de los programas de vigilancia epidemiológica en concordancia con los riesgos existentes en la organización;

5. El plan de trabajo anual en seguridad y salud en el trabajo,. SST de la empresa, firmado por el empleador y el responsable del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST;

6. El programa de capacitación anual en seguridad y salud en el trabajo - SST, así como de su cumplimiento incluyendo los soportes de inducción, re inducción y capacitaciones de los trabajadores dependientes, contratistas, cooperados y en misión;

7. Los procedimientos e instructivos internos de seguridad y salud en el trabajo;

8. Registros de entrega de equipos y elementos de protección personal;

9. Registro de entrega de los protocolos de seguridad, de las fichas técnicas cuando aplique y demás instructivos internos de seguridad y salud en el trabajo;

10.Los soportes de la convocatoria, elección y conformación del Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo y las actas de sus reuniones o la delegación del Vigía de Seguridad y Salud en el Trabajo y los soportes de sus actuaciones;

11.Los reportes y las investigaciones de los incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales de acuerdo con la normatividad vigente;

12.La identificación de las amenazas junto con la evaluación de la vulnerabilidad y sus correspondientes planes de prevención, preparación y respuesta ante emergencias;

13.Los programas de vigilancia epidemiológica de la salud de los trabajadores, incluidos los resultados de las mediciones ambientales y los perfiles de salud arrojados por los monitoreos biológicos, si esto último aplica según priorización de los riesgos.

En el caso de contarse con servicios de médico especialista en medicina laboral o del trabajo, según lo establecido en la normatividad vigente, se deberá tener documentado lo anterior y los resultados individuales de los monitoreos biológicos;

14.Formatos de registros de las inspecciones a las instalaciones, maquinas o equipos ejecutadas;

Artículos

CONTROL TOTAL DE PERDIDAS (LOSS CONTROL) COMO HERRAMIENTA DE GESTÓN EN SALUD Y SEGURIDAD

19/02/2014

ADMINISTRACIÓN DEL CONTROL DE PÉRDIDAS


El Control de Perdidas es una parte vital del trabajo de cada gerente o líder, a todo nivel de la organización (Presidente, Gerente, Director, Jefe, Coordinador). Para ser llevado en forma efectiva, requiere de un enfoque administrativo profesional. Las tres razones más importantes para que esto sea así son:

1) Los Gerentes y Líderes son responsables por la seguridad y salud de su equipo de trabajo,

2) el administrar la seguridad y salud proporciona oportunidades importantes para manejar los costos y

3) La administración de la Seguridad y Salud / Control de Perdidas proporciona una estrategia operacional para mejorar la administración en su totalidad.

El control de pérdidas puede ser definido como una práctica administrativa que tiene por objeto neutralizar los efectos destructivos de las pérdidas potenciales o reales, que resultan de los acontecimientos no deseados relacionados con los peligros de la operación.

La administración del control de pérdidas es la aplicación de los conocimientos y técnicas de administración profesional, a aquellos métodos y procedimientos de trabajo que tienen por objeto específico disminuir las pérdidas relacionadas con los acontecimientos no deseados.

Los programas tradicionales de prevención orientados hacia las lesiones han fracasado, por lo cual, ya no se puede seguir tratando la prevención como una función independiente de un departamento y se debe buscar la integración del control de pérdidas dentro de cada faceta del proceso productivo.

El control de pérdidas es un programa preparado para reducir o eliminar los accidentes o incidentes, que pueden dar como resultado lesiones personales o daños a la propiedad, e incluye:

1.-Prevención de lesiones mediante el control de los accidentes que dan como resultado lesiones personales.

2.-Control de accidentes que producen daño a la propiedad.

3.-Prevención de incendios.

4.-Seguridad industrial.

5.-Higiene y salud industrial

6.-Control de la contaminación

7.-Responsabilidad sobre el producto.

 

 ELEMENTOS DEL CONTROL DE PÉRDIDAS

1.- LIDERAZGO Y ADMINISTRACIÓN

El compromiso de la administración superior, unido a un fuerte liderazgo y una eficiente administración son vitales para el éxito de un programa de control de pérdidas.

Este involucramiento en el sistema, debe traducirse en una declaración por escrito de la política de control de pérdidas que refleje una actitud positiva de la administración sobre el control de pérdidas y su compromiso con ella.

Este elemento mide el grado de liderazgo del nivel directo superior, orientado y motivando a la línea de mando y trabajadores hacia el cabal cumplimiento de sus de sus respectivos roles en la gestión productiva de una empresa. Además, de la existencia de una estructura administrativa que sirva de soporte a las acciones de control de pérdidas identificadas como necesarias de integrar a dicha gestión.

2.- ENTRENAMIENTO DE LA GERENCIA (DEL LIDERAZGO)

El término "líder" como se presenta en este elemento se refiere a todos aquellos individuos que son responsables directos por las actividades de control de pérdidas. El entrenamiento del liderazgo debe proveer al personal el conocimiento y las habilidades necesarias para administrar el programa de control de pérdidas y la motivación para usarlo.

El entrenamiento debe enfocarse en el liderazgo, la revisión de funciones, el control y la aplicación del programa, etc. Además de como motivar y lograr el involucramiento de los trabajadores.  La organización lo concibe este elemento como el desarrollo del rol en seguridad y salud en cada persona del ......................