Hogar Día Mi Casa - Productos, ofertas, noticias

Noticias

Psicomotricidad en el adulto mayor

hace 2 meses

Psicomotricidad en el adulto mayor

Fisioterapia geriátrica

Desconocer que el deterioro físico y las enfermedades lleguen en la tercera edad se convierte casi en un imposible. Por el contrario, sabemos que la población adulta suele padecer enfermedades con más facilidad que un joven, y su recuperación es mucho más lenta e incompleta.

En nuestras notas anteriores les hemos contado cómo la actividad física se convierte en el alivio y hasta prevención de algunas patologías en esta etapa de la vida. Sin embargo, queremos presentarles dos disciplinas que de manera profesional consiguen mejores resultados en estos casos, la fisioterapia y la psicomotricidad.

La fisioterapia “se sirve de técnicas físicas para favorecer, mantener y restaurar el bienestar físico, teniendo en cuenta las variaciones en el estado de salud”. Es decir, inicia un tratamiento a partir de condición en la que está el paciente, basado en evidencias clínicas que permiten trabajar con mayor seguridad.

Entre las técnicas más conocidas de la fisioterapia está la terapia manual (masajes) para restaurar las funciones a través del movimiento, mantener el tono muscular y estimular la circulación sanguínea, entre otros.

Psicomotricidad en la vejez

Y para complementar el tema ¿recuerdan que también mencionamos la psicomotricidad? Pues bien, este término hay dos oficios inmersos: uno tiene que ver con la función motriz y otro con la capacidad psíquica. En términos generales, esta disciplina se encarga de medir el componente socioafectivo y cognitivo de las personas.

Esto nos lleva a pensar que no solo el movimiento físico resulta importante en el adulto mayor, también sus sentimientos, conocimiento y relaciones interpersonales. Aquí, el movimiento se convierte en fuente de salud física como medio de estimulación sensorial y organizador de la capacidad mental del individuo. De eso se trata la psicomotricidad.

Estos son algunos de sus beneficios:

  • Dominar el equilibrio.
  • Controlar las coordinaciones globales y segmentarias.
  • Controlar la inhibición voluntaria (el individuo debe ser capaz de quedarse quieto).
  • Trabajar la relajación para aliviar las tensiones que se producen en nuestro cuerpo.
  • Controlar la respiración.
  • Adquirir la adecuada estructura espacial y temporal.
  • Aumentar el bienestar emocional. Vivenciar la alegría.
  • Mejorar las relaciones sociales. Experimentar el movimiento conjuntamente.
  • Mejorar las posibilidades de adaptación al mundo exterior.

Esta disciplina desarrollada junto a la fisioterapia logra grandes objetivos en el adulto mayor. Basado en esto, Hogar Día Mi Casa tiene el mejor programa para cada uno de ellos. ¡Anímate! Nosotros te queremos ayudar.

Consulte nuestra programación aquí

¿Qué es un hogar gerontológico

29/03/2016

¿Qué es un hogar gerontológico?

Un hogar gerontológico es un lugar donde cuidan de las personas de la tercera edad. Hay instituciones que trabajan como centros de día, en estos lugares el abuelito llega en la mañana, pasa el día en el centro y al final del día se marca para su casa a convivir con su familia. Hay otros hogares gerontológicos con servicio las 24 horas.

La palabra gerontología proviene del griego geron, que significa anciano. La gerontología es una ciencia que examina aspectos psicológicos, físicos y culturales de las personas de edad avanzada.

La diferencia entre gerontológico y geriátrico, radica en que la gerontología se basa en brindarle una mejor calidad de vida al adulto mayor, a través de actividades sociales, físicas y mentales, permitiéndole mejorar su vida social, sus relaciones y hacerlo sentir útil aún. La geriatría se especializa en cuidar al abuelito cuando se encuentra muy enfermo y cuyo fin es poder rehabilitarlo.

Dentro de los hogares gerontológicos podemos encontrar diferentes sitios que ofrecen servicios especializados en el cuidado del adulto mayor. En Colombia podemos encontrar:

-Jardines para el cuidado del adulto mayor

-Centros de día

-Guarderías para personas de la tercera edad

¿Cuáles son las ventajas de un hogar gerontológico?

-Las personas encargadas del cuidado del adulto mayor, son especialistas en el tema

-Les ofrecen una dieta saludable acorde con las necesidades fisiológicas del abuelito

-Áreas sociales donde pueden compartir con otras personas de sus misma edad

-Las actividades físicas que ayudan en la motricidad del adulto mayor

-Las actividades sociales promueven en la persona de la tercera edad estímulos de bienestar

-Las actividades recreativas como los juegos de memoria, ayudan a prolongar su actividad neuronal

-Algunos sitios ofrecen el transporte puerta a puerta

Jardín para el adulto mayor

29/03/2016

Jardín para el adulto mayor

La Ley 1315 de 2009, permite establecer condiciones mínimas que dignifiquen la estancia de los adultos mayores en los centros de protección, centros de día e instituciones de atención. En la actualidad existen lugares especializados en el cuidado del adulto mayor sólo por una parte del día y se conocen como “jardines para el adulto mayor”.

Definamos los siguientes conceptos:

Adulto mayor: Es aquella persona que cuenta con sesenta años de edad o más.

Centros de protección social para adulto mayor: Instituciones de protección destinadas al servicio de hospedaje, bienestar social y cuidado integral de manera permanente o temporal a las personas de la tercera edad.

Centros de día para adulto mayor: Instituciones dedicadas a la atención, bienestar pleno y asistencia social para los adultos mayores que ofrecen sus servicios en horas diurnas.

Instituciones de atención: Instituciones públicas, privadas o mixtas que cuentan con infraestructura física (propias o ajenas) en donde se ofrecen servicios de salud o asistencia social y, en general, las dedicadas a la prestación de servicios de toda índole que ayuden al adulto mayor en las diferentes etapas de su ascenso personal como ciudadano con derechos plenos.

¿Qué se puede encontrar en estos lugares destinados al cuidado de la persona de tercera edad?

-Espacios confortables con buena iluminación.

-Las áreas deben contar con buena señalización que orienten al adulto mayor.

-La movilización debe estar sin desniveles o rampas y con piso antideslizante.

-Baños amplios y con deslizador de basura.

-Zonas exteriores recreativas como el jardín, terraza y patio.

-Cocinas en perfecto estado de higiene.

-Alimentación saludable.

-Oficina para hablar con sus familiares sobre los servicios que brindan.

-Zonas con un buen espacio para que puedan realizar cómodamente las actividades.

-Personal capacitado para realizar las labores de cuidado.

Desarrollo cognitivo en personas mayores

29/03/2016

Desarrollo cognitivo en personas mayores

¿Cómo mantener activa la memoria en las persona mayores? Esta es una pregunta que muchas veces nos hemos podido hacer, y que buscamos respuesta para ayudar a nuestros abuelos o padres de edad avanzada, permitiéndoles tener una mejor calidad de vida. Existen múltiples estudios orientados a prevenir enfermedades y deterioro psíquico en las personas de la tercera edad.

Pero, ¿cómo podemos nosotros ayudar a que los adultos mayores tengan un envejecimiento saludable? Culturalmente encontramos la asociación vejez es igual a enfermedad y declive físico y mental, sin embargo, en la actualidad estudios gerontológicos buscan brindar al adulto mayor un “envejecimiento activo” -“Proceso por el cual se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez”-.

Entonces, para lograr un envejecimiento activo y saludable en el adulto mayor, debemos permitir a la persona involucrarse en actividades que le permita desarrollar procesos físicos, mentales y de interacción social. En el envejecimiento las neuronas pueden ser activadas a través del desarrollo de nuevos aprendizajes, esto gracias a la plasticidad cerebral -“Las neuronas se comunican entre sí mediante conexiones llamadas sinapsis y estas vías de comunicación se pueden regenerar durante toda la vida”-.

Entendemos entonces que la práctica o ejercicio continuo mental, permitirá el desarrollo cognitivo en los adultos mayores, evitando el deterioro o reduciendo el declive cognitivo, garantizando la independencia de la persona mayor y mejorando su calidad de vida. El aprendizaje es posible a cualquier edad, pero, es necesario brindar espacios y actividades que permitan el estímulo neuronal, los juegos mentales (juegos de memoria), ayudan al proceso creativo y permiten que las personas se esfuercen en el intento, ayudándolas a adaptarse a su entorno y estilo de vida.

Las relaciones interpersonales en el adulto mayor

29/03/2016

Las relaciones interpersonales en el adulto mayor

Nosotros los seres humanos nos caracterizamos por ser individuos sociales, participamos a lo largo de nuestra vida en actividades sociales, las relaciones interpersonales son importantes durante nuestra vida, brindan bienestar y mejoran nuestra calidad de vida. Para una persona bien sea joven o adulta, las relaciones con otros son importantes, nos fortalecen mental y físicamente.

Las relaciones sociales nos mantienen activos, mejoran nuestra salud, hablar con los demás, participar de actividades, salir de casa, fortalecen el sistema cardiovascular e inmunológico. Para el adulto mayor, mantener y hacer nuevas amistades será un factor significativo para transitar activamente por el proceso de envejecimiento.

Los adultos mayores afirman tener una mejor relación y menos conflictos con su pareja, sus hijos y hermanos, también dicen tener amistades más comprensivas. Esto está avalado por estudios donde revelan que en la tercera edad las relaciones interpersonales son más satisfactorias que en la juventud.

Nosotros podemos ayudar a que las personas de la tercera edad, puedan tener su espacio para compartir con otros, permitirles realizar actividades que les hagan sentirse útiles, esto les ayudará a tener una motivación, saber que pueden brindar a otros un servicio, que pueden ayudar a que otros crezcan. Otro factor importante en las relaciones sociales es el aprendizaje, la capacidad de aprender no está determinada por la edad, así que realizar actividades donde puedan seguir explotando su creatividad les permitirá mantenerse activos mentalmente.

Por lo tanto podemos concluir que el adulto mayor afronta esta etapa de su vida con madurez, afectivamente es equilibrado, regula mejor sus emociones, sus relaciones sociales lo hacen sentir incluido, se siente querido y respetado. Una persona mayor al entrar en la madurez valora cada momento de su vida, se plantea nuevas metas e intereses, no olvida que la vida se basa en el disfrute de los pequeños placeres. En esta etapa sabe asimilar los logros obtenidos, los fracasos y por último pasa por la aceptación de sí mismo.

El adulto mayor contemporáneo

22/03/2016

El adulto mayor contemporáneo

El contexto global del adulto mayor nos indica que la población de la tercera edad (mayores de 65 años) se ha incrementado rápidamente en los últimos años. Lo que ha provocado cambios sociales, culturales, económicos, legislativos y en salud. Nuestro país no es ajeno a esta situación, por ello es más frecuente ver la inclusión del adulto mayor en diferentes actividades.

Si realizamos un análisis podemos observar que las personas de la tercera edad pueden ofrecer mucho a una sociedad, su experiencia, sabiduría, pero, sobre todo pueden aprender aún más. Es por eso que la participación de ellos en actividades culturales, sociales y deportivas es una tendencia que cada vez crece más. Y las políticas públicas pretenden garantizar el bienestar del adulto mayor.

En la actualidad el IDRD cuenta con un área destinada a “brindar a la población de personas mayores del Distrito Capital –Bogotá- alternativas recreo formativas para el mejoramiento de su calidad de vida, aprovechamiento del tiempo libre, mantenimiento y fortalecimiento de hábitos de vida saludable, autonomía, participación socio familiar y liderazgo”, con estas actividades el estado busca:

-Promover la participación de las personas mayores en actividades recreativas que posibiliten su bienestar integral.

-Mantener y fortalecer destrezas, habilidades, actitudes y aptitudes propias de una persona mayor.

-Incentivar su participación en actividades comunitarias de recreación y deporte.

-Fortalecer la proyección social como participante activo a través de la Red Recreativa de Personas Mayores.

Como vemos, la recreación ha pasado a ser una de las actividades primordiales para el adulto mayor. Estos programas buscan evitar el deterioro intelectual de una persona de la tercera edad. Pero, sobre todo lo que se pretende es brindar un espacio donde se proporcione experiencias de aprendizaje y promover un entorno estimulante para el adulto mayor.

En conclusión una persona de la tercera edad actualmente es una persona que cuenta con oportunidades de poder seguir desarrollando su vida social aprendiendo y compartiendo con otras personas de su misma edad, brindando bienestar y enriquecimiento de su entorno.

Artículos

Danza y motricidad gruesa en el adulto mayor

hace 2 meses

Danza y motricidad gruesa en el adulto mayor

Para iniciar, es importante contarles primero acerca de la motricidad gruesa, su definición y relación con el adulto mayor. Pues bien, cuando hacemos referencia a este término, está directamente relacionado con el movimiento armonioso de los músculos del cuerpo, mantener el equilibrio, adquirir agilidad, fuerza y velocidad en todo lo que se haga.

¿Y qué tiene que ver la tercera edad, aquí?

Los cambios físicos que tiene un adulto mayor por el envejecimiento son inminentes. Las diferentes patologías como problemas cardiacos y obesidad se van presentando como consecuencia de la poca actividad física en el cuerpo. Allí se empieza a afectar la motricidad gruesa de las personas, los músculos van perdiendo agilidad y el entumecimiento de algunas partes se hace visible.

¿Y para qué sirve la danza?

Esta actividad, mejor conocida como baile, es un agente educativo que generalmente se desaprovecha por desconocerse su valor. Desde años memorables ha sido utilizada para ejercitar el cuerpo y lograr mejores movimientos en él. En este caso, funciona como alternativa de actividad física en la que el adulto mayor puede mejorar sus cualidades físicas (motricidad gruesa) y psicosociales; incluso, socio afectivas.

A continuación, te contamos algunos beneficios que tiene practicar la danza, según estudio realizado por la Universidad del Valle con personas de la tercera edad:

  • Es un factor de educación de movimiento: educación musical, educación rítmica, educación estética.
  • Es fuente de dominio corporal: pues el movimiento debe ser ajustado y preciso.
  • Permite ejercitar: la dinámica, la velocidad, las coordinaciones, la resistencia, la destreza, el ritmo, los desplazamientos, los saltos, los giros, los transportes, los movimientos conducidos, los movimientos explosivos, los impulsos y rebotes, el trabajo en distintos planos y direcciones, el trabajo en líneas curvas y rectas.
  • Tiene valor creativo: porque permite descubrir nuevas formas rítmicas, nuevas evoluciones y nuevos pasos. Es factor de individualidad porque favorece la expresividad de cada participante.
  • Permite el desarrollo de coordinaciones finas, individuales y coordinaciones de desplazamientos grupales.

La danza motiva mucho más que cualquier otra actividad física porque proporciona placer en el movimiento. No es lo mismo decir, “vamos a hacer ejercicio” que, “vamos a bailar”. Así que, ejercitar el cuerpo ya no puede ser excusa para nadie.

En Hogar Día Mi Casa, contamos con programas de danza y otras actividades para personas de la tercera edad, una labor que nos encanta realizar contribuyendo con el mejoramiento físico de cada uno de ellos.

Conoce aquí nuestra programación

Experiencia sensorial en la tercera edad

hace 2 meses

Experiencia sensorial en la tercera edad

Música y motricidad:

  1. ¿Cómo combatir la pasividad en el adulto mayor?

Es frecuente que en los adultos mayores haya pasividad, aburrimiento, soledad y aislamiento.

Es necesario combatir estas amenazas con la práctica de actividades lúdicas que incrementen tanto la actividad cerebral como la motricidad.

Mejorar la calidad de vida en las personas mayores a través de la música brinda bienestar y permite fortalecer la motricidad en el adulto mayor.

El juego en las personas mayores implica cordura, equilibrio mental y no padecer desórdenes de personalidad como depresión u otras patologías.

  1. ¿Qué beneficios brinda practicar una actividad musical?

Las actividades musicales son un recurso eficaz en la adquisición y fortalecimiento de las operaciones cognitivas del adulto mayor.

Los adultos mayores que participan en actividades como marcar el compás musical con dos manos, o practicar ritmos diferentes en cada mano, trabajan la “disociación doble” mejorando su Psicomotridad.

Existe una conexión en la mejora de la calidad de vida en las personas mayores y los beneficios que ofrece la participación activa en sesiones de música, con efectos positivos en su bienestar físico y mental, disminución de estrés, dolor o hasta disminución de medicación. Lehmberg, y Fung (2010).

La experiencia sensorial ayuda en la psicomotricidad de la persona mayor, que surte un efecto preventivo, conservando la tonicidad funcional, control de postura flexible, buena imagen del cuerpo, organización espacial y temporal plástica.

Mejora la salud mental y física de la persona mayor

  • Participar en actividades musicales incide en la salud física y mental del adulto mayor
  • Cantar: Mejorar la función respiratoria
  • Tocar el piano: Permite los dedos razonablemente libres de artritis y reduce el estrés
  • Hacer música recreativa: Invierte el estrés inducido por la expresión
  • Tocar un instrumento: Se asocia positivamente con la salud general

Experiencias sensoriales

  • Las actividades musicales brindan experiencias sensoriales que permiten al adulto mayor:
  • Interaccionar con los demás
  • Recordar la propia vida (evocar lugares, momentos, etc.)
  • Desarrollar nuevas competencias (iniciarse en algún instrumento, canto, danza, etc.)
  • Volver a practicar música después de muchos años
  • Expresión creativa

En Hogar Día Mi Casa la música es esencial como una herramienta para estimular nuestra salud física y mental. Llenar de alegría nuestro día al compás de tangos, boleros, bambucos y todas nuestras canciones favoritas es el compromiso que tenemos para que disfruten del día todos los que aquí llegan. ¡Ven y disfruta esta experiencia!

Conoce aquí nuestra programación

Yoga en la tercera edad a los 50, 60, 70 y más

hace 2 meses

Yoga en la tercera edad

¿Alguna vez te has puesto a pensar en que la respiración es una de las cosas que más hacemos de forma automática? ¿Que fuimos educados para leer, escribir y realizar otras actividades que hacemos en el diario vivir, menos para respirar? En esta nota les vamos a contar la importancia de hacerlo bien y sobre todo cuando ya estamos en la tercera edad.

Una de las maneras para mejorar la respiración es desconectándose de todas las demás labores, donde necesariamente se pueda tener relajación mental, corporal y se pueda dedicar tiempo a este ejercicio.

Yoga a los 50, 60, 70 y más

Hacer yoga, no solo cuenta con estas características. Esta técnica de origen oriental también permite la corrección de desajustes anatómicos producidos por problemas posturales, enfermedades congénitas y actividades profesionales; y atentos a lo más importante, estudios han confirmado que practicar yoga y meditación con mejoras de hábitos en la alimentación y actividades físicas, podría evitar enfermedades cardíacas.

Así que analizando los beneficios que trae esta práctica, a continuación, relacionamos tres razones para realizarla a los 50, 60, 70 y en lo posible más años.

1. Minimiza la hipertensión

Según estudio reciente publicado en el Journal of Clinical Hypertension, los investigadores contemplan que la respiración lenta y controlada inherente a la práctica del yoga disminuye la actividad del sistema nervioso, ayudando a controlar los niveles de presión arterial.

2. Fortalece los huesos

Otros estudios también demuestran consistentemente que la actividad física de resistencia (en este caso el yoga) ayuda a desacelerar la pérdida ósea, reduciendo el riesgo de osteoporosis, especialmente en las mujeres que ya han pasado la etapa de menopausia.

3. Ayuda a controlar el exceso de peso

Practicar yoga mejora la fuerza de voluntad y cambia tu enfoque hacia el bienestar en lugar de la gratificación instantánea, lo que permite empezar a evaluar un poco más lo que se consume analizando que solamente traiga beneficios a la salud.

¿Quieres saber qué tipos de técnicas se realizan y cuál es la forma adecuada para un adulto mayor según la capacidad física que tenga? En Hogar Día Mi Casa contamos con profesionales que te pueden enseñar.

Cualquier actividad que se pueda realizar en pro de mejorar la calidad de vida de un adulto mayor, es la misión que día a día nosotros queremos realizar.

Conoce nuestra programación aquí

Desarrollo cognitivo en personas mayores

05/04/2016

Desarrollo cognitivo en personas mayores

¿Cómo mantener activa la memoria en las persona mayores? Esta es una pregunta que muchas veces nos hemos podido hacer, y que buscamos respuesta para ayudar a nuestros abuelos o padres de edad avanzada, permitiéndoles tener una mejor calidad de vida. Existen múltiples estudios orientados a prevenir enfermedades y deterioro psíquico en las personas de la tercera edad.

Pero, ¿cómo podemos nosotros ayudar a que los adultos mayores tengan un envejecimiento saludable? Culturalmente encontramos la asociación vejez es igual a enfermedad y declive físico y mental, sin embargo, en la actualidad estudios gerontológicos buscan brindar al adulto mayor un “envejecimiento activo” -“Proceso por el cual se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez”-.

Entonces, para lograr un envejecimiento activo y saludable en el adulto mayor, debemos permitir a la persona involucrarse en actividades que le permita desarrollar procesos físicos, mentales y de interacción social. En el envejecimiento las neuronas pueden ser activadas a través del desarrollo de nuevos aprendizajes, esto gracias a la plasticidad cerebral -“Las neuronas se comunican entre sí mediante conexiones llamadas sinapsis y estas vías de comunicación se pueden regenerar durante toda la vida”-.

Entendemos entonces que la práctica o ejercicio continuo mental, permitirá el desarrollo cognitivo en los adultos mayores, evitando el deterioro o reduciendo el declive cognitivo, garantizando la independencia de la persona mayor y mejorando su calidad de vida. El aprendizaje es posible a cualquier edad, pero, es necesario brindar espacios y actividades que permitan el estímulo neuronal, los juegos mentales (juegos de memoria), ayudan al proceso creativo y permiten que las personas se esfuercen en el intento, ayudándolas a adaptarse a su entorno y estilo de vida.

Las relaciones interpersonales en el adulto mayor

05/04/2016

Las relaciones interpersonales en el adulto mayor

Nosotros los seres humanos nos caracterizamos por ser individuos sociales, participamos a lo largo de nuestra vida en actividades sociales, las relaciones interpersonales son importantes durante nuestra vida, brindan bienestar y mejoran nuestra calidad de vida. Para una persona bien sea joven o adulta, las relaciones con otros son importantes, nos fortalecen mental y físicamente.

Las relaciones sociales nos mantienen activos, mejoran nuestra salud, hablar con los demás, participar de actividades, salir de casa, fortalecen el sistema cardiovascular e inmunológico. Para el adulto mayor, mantener y hacer nuevas amistades será un factor significativo para transitar activamente por el proceso de envejecimiento.

Los adultos mayores afirman tener una mejor relación y menos conflictos con su pareja, sus hijos y hermanos, también dicen tener amistades más comprensivas. Esto está avalado por estudios donde revelan que en la tercera edad las relaciones interpersonales son más satisfactorias que en la juventud.

Nosotros podemos ayudar a que las personas de la tercera edad, puedan tener su espacio para compartir con otros, permitirles realizar actividades que les hagan sentirse útiles, esto les ayudará a tener una motivación, saber que pueden brindar a otros un servicio, que pueden ayudar a que otros crezcan. Otro factor importante en las relaciones sociales es el aprendizaje, la capacidad de aprender no está determinada por la edad, así que realizar actividades donde puedan seguir explotando su creatividad les permitirá mantenerse activos mentalmente.

Por lo tanto podemos concluir que el adulto mayor afronta esta etapa de su vida con madurez, afectivamente es equilibrado, regula mejor sus emociones, sus relaciones sociales lo hacen sentir incluido, se siente querido y respetado. Una persona mayor al entrar en la madurez valora cada momento de su vida, se plantea nuevas metas e intereses, no olvida que la vida se basa en el disfrute de los pequeños placeres. En esta etapa sabe asimilar los logros obtenidos, los fracasos y por último pasa por la aceptación de sí mismo.

¿Qué es un hogar gerontológico

14/03/2016

¿Qué es un hogar gerontológico?

Un hogar gerontológico es un lugar donde cuidan de las personas de la tercera edad. Hay instituciones que trabajan como centros de día, en estos lugares el abuelito llega en la mañana, pasa el día en el centro y al final del día se marca para su casa a convivir con su familia. Hay otros hogares gerontológicos con servicio las 24 horas.

La palabra gerontología proviene del griego geron, que significa anciano. La gerontología es una ciencia que examina aspectos psicológicos, físicos y culturales de las personas de edad avanzada.

La diferencia entre gerontológico y geriátrico, radica en que la gerontología se basa en brindarle una mejor calidad de vida al adulto mayor, a través de actividades sociales, físicas y mentales, permitiéndole mejorar su vida social, sus relaciones y hacerlo sentir útil aún. La geriatría se especializa en cuidar al abuelito cuando se encuentra muy enfermo y cuyo fin es poder rehabilitarlo.

Dentro de los hogares gerontológicos podemos encontrar diferentes sitios que ofrecen servicios especializados en el cuidado del adulto mayor. En Colombia podemos encontrar:

Jardines para el cuidado del adulto mayor

Centros de día

Guarderías para personas de la tercera edad

¿Cuáles son las ventajas de un hogar gerontológico?

  • Las personas encargadas del cuidado del adulto mayor, son especialistas en el tema
  • Les ofrecen una dieta saludable acorde con las necesidades fisiológicas del abuelito
  • Áreas sociales donde pueden compartir con otras personas de sus misma edad
  • Las actividades físicas que ayudan en la motricidad del adulto mayor
  • Las actividades sociales promueven en la persona de la tercera edad estímulos de bienestar
  • Las actividades recreativas como los juegos de memoria, ayudan a prolongar su actividad neuronal
  • Algunos sitios ofrecen el transporte puerta a puerta

Ver más

Jardín para el adulto mayor

14/03/2016

Jardín para el adulto mayor

La Ley 1315 de 2009, permite establecer condiciones mínimas que dignifiquen la estancia de los adultos mayores en los centros de protección, centros de día e instituciones de atención. En la actualidad existen lugares especializados en el cuidado del adulto mayor sólo por una parte del día y se conocen como “jardines para el adulto mayor”.

Definamos los siguientes conceptos:

  • Adulto mayor: Es aquella persona que cuenta con sesenta años de edad o más.
  • Centros de protección social para adulto mayor: Instituciones de protección destinadas al servicio de hospedaje, bienestar social y cuidado integral de manera permanente o temporal a las personas de la tercera edad.
  • Centros de día para adulto mayor: Instituciones dedicadas a la atención, bienestar pleno y asistencia social para los adultos mayores que ofrecen sus servicios en horas diurnas.
  • Instituciones de atención: Instituciones públicas, privadas o mixtas que cuentan con infraestructura física (propias o ajenas) en donde se ofrecen servicios de salud o asistencia social y, en general, las dedicadas a la prestación de servicios de toda índole que ayuden al adulto mayor en las diferentes etapas de su ascenso personal como ciudadano con derechos plenos.

¿Qué se puede encontrar en estos lugares destinados al cuidado de la persona de tercera edad?

  • Espacios confortables con buena iluminación.
  • Las áreas deben contar con buena señalización que orienten al adulto mayor.
  • La movilización debe estar sin desniveles o rampas y con piso antideslizante.
  • Baños amplios y con deslizador de basura.
  • Zonas exteriores recreativas como el jardín, terraza y patio.
  • Cocinas en perfecto estado de higiene.
  • Alimentación saludable.
  • Oficina para hablar con sus familiares sobre los servicios que brindan.
  • Zonas con un buen espacio para que puedan realizar cómodamente las actividades.
  • Personal capacitado para realizar las labores de cuidado.

Ver más