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¿Que es el brainstorming

martes, 11 de febrero de 2020

¿Que es el brainstorming?

 

Es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado, creada en 1939 por el publicista  Alex Faickney Osborn, planteaba que podemos llegar a mas y mejores ideas si se establecían ciertas reglas que son fundamentales para sacarle el mayor provecho a esta herramienta. 

 

Para qué sirve un Brainstorming

 

Se utiliza principalmente para:

Generar una gran cantidad de ideas en el menor tiempo posible, la creatividad puede llegar en el momento menos esperado o la idea mas demente se puede convertir en la solución mas efectiva.

Mejorar la creatividad y los puntos de vista en los equipos de trabajo

Nuevas puertas y oportunidades para encontrar problemas y soluciones.

 En ocasiones todos lo que hayan trabajado en el área creativa conocen lo frustrante que puede ser llegar al bloqueo creativo. El Brainstorming es una poderosa herramienta para dar un enfoque diferente a la solución de los problemas

 

Reglas del brainstorming 

Como todo proceso debemos apegarnos a ciertas reglas básicas para sacarle a esta herramienta tanto provecho y efectividad como sea posible. Estas reglas van desde definir ciertos roles que se deben tomar, el espacio de trabajo donde se llevara al cabo y unos fallos bastante frecuentes que pueden presentarse.

 

Darle un respiro a la lógica

 Mientras estamos en la etapa de generación de ideas debemos detener el juicio y la crítica a cualquier idea, en este momento no importa que tan loca sea solo anótala, una vez las tengamos todas haremos un análisis mas detallado.

 

No hay limites 

En el proceso del brainstorming es necesario salir de nuestra zona de confort, y pensar que ninguna idea puede ser descartada por imposible que parezca hay que tener en cuenta que  las ideas mas practicas pueden salir de otras ideas. Dejar que los colaboradores piensen libremente ayuda a que  pensemos fuera de la lógica y busquemos soluciones atípicas.

Es mas fácil perfeccionar una idea que crear una nueva

 

 

La cantidad es importante 

Cuando hacemos un brainstorming es muy importante tener una gran cantidad de ideas para así tendremos mas posibilidades de descartar las soluciones mas típicas y habituales y por otra parte podemos combinar y adaptar las mejores ideas para encontrar una solución innovadora y efectiva.

 

Efecto multiplicador 

Como mencionamos en el punto anterior las ideas pueden ser combinadas y adaptadas para llegar a la mejor solución, es por eso que los participantes del brainstorming no deben solo contribuir con sus ideas si no también sugerir mejoras de esta y así fortalecerla aun mas.

 

Roles

 

Moderador

Es la figura encargada de dirigir la sesión, es la persona  tiene como función moderar, resolver las dudas y definir los objetivos que se deben plantear.


Secretario                                             

Es la persona encargada de solucionar cualquier problema que pueda presentarse durante la sesion, ademas es la persona que esta tomando el registro de las ideas que van surgiendo.


Participantes

Son todas las personas encargadas de generar ideas y buscar las soluciones para resolver el problema o cumplir el objetivo.

 

Espacio de trabajo 

Este es un aspecto fundamental en el proceso de creación, lo recomendable es realizarlo en un espacio tranquilo con mucha iluminación, amplio y tableros donde podamos escribir.

El lugar debe ser amplio esto permite que las ideas fluyan de una manera mas sencilla

Debemos sentirnos lo mas cómodos posibles a la hora de crear por eso los muebles o el espacio donde nos encontremos debe ser agradable y cómodo.

Un tablero, un computador o un cuaderno son herramientas clave para anotar las ideas de todos los participantes.

Los participantes deben estar dispuestos a una clara y buena comunicación por eso deben estar frente a frente los unos a otros para mejorar este aspecto.

Agua, cafeína y bebidas ricas en azúcar nos ayudan a tener las neuronas despiertas y activas para el desarrollo de ideas.

Artículos

¿Qué es el área jurídica

martes, 11 de febrero de 2020

 ¿Qué es el área jurídica?

 

El sistema jurídico reúne las estructuras y las modalidades de funcionamiento de los órganos, instituciones y componentes sociales encargados de la aplicación e interpretación de las reglas de derecho; también de aquellos que influyen, crean o modifican las mismas.

En este caso nos enfocaremos en el área jurídica comercial, que es el sistema de normas que determina su campo de aplicación mediante la calificación de mercantiles, de acuerdo a sus actos y regulan la profesión de quienes se dedican a celebrarlos.

 

Dentro de este concepto no se ven incluidas todas las normas referentes al comercio, unas de ellas son

Las reglas sobre en comercio entre los ciudadanos de diversos Estados, hacen parte de un fragmento de derecho internacional.

Los principios que regulan las relaciones entre el comerciante y sus trabajadores, ya que pertenece al derecho de trabajo.

Las disposiciones que se imponen como impuesto al comercio, se incluyen en el derecho fiscal.

Las leyes que regulan la actividad del Estado van encaminadas a proteger, fomentar y observar el comercio y la industria, ya que hacen parte del derecho administrativo.

Las sanciones de los errores cometidos por los comerciantes quedan dentro del derecho penal.Del derecho privado se desprenden dos ramas importantes, la civil y mercantil; estas plantean las dificultades en sus relaciones mutuas. El derecho mercantil tiene un carácter de derecho excepcional frente al civil. El comercial, constituye un sistema completo de normas susceptibles que se amplían de manera analógica.

En el derecho mercantil debe ser considerado derecho especial que tiene un espacio de aplicación que determina el propio sistema mediante las correspondientes normas delimitadoras.}

 

¿Cómo es el área jurídica en Manizales?

 

En Manizales el servicio está constituido tanto por empresas públicas como por empresas del sector privado. Este servicio logra abarcar gran conocimiento y enfoque en esta ciudad, desprendiéndose también desde universidades hasta secretarias, respondiendo a las necesidades de todo tipo de público, con un amplio portafolio de todas sus ramas, con el fin de ofrecer acompañamiento y bienestar.



 

Derecho Colombiano

 

Fuentes de derecho colombiano:

Es aquella que contribuye o ha contribuido a la creación y desarrollo del conjunto de reglas jurídicas establecidas del Estado. En Colombia se utilizan dos fuentes del derecho muy relevantes:

 

Fuentes formales: 

Son conocidas también como fuentes derivadas, y son aquellas que se rigen por una autoridad que obliga su cumplimiento.

Se entiende también, que es la forma de producción de la norma jurídica y la que se manifiesta constituyendo un fundamento para las providencias judiciales.

 

Fuentes materiales: 

No tienen una autoridad que obligue su cumplimiento, pero si, ayudan a la interpretación y construcción del derecho.

Son también conocidas como fuentes reales y consideradas como exteriorizaciones del derecho que permiten normas jurídicas.

 

Aspectos:

Cuando un emprendedor decide crear una empresa debe adoptar una de las formas jurídicas previstas legalmente. Cada una de las opciones implica una serie de ventajas y limitaciones, por ello es una decisión de infinita trascendencia la elección de la forma jurídica adecuada, ya que no sólo condicionará el desarrollo futuro de la empresa, sino también de sus socios.

A la hora de tomar una decisión sobre la forma jurídica a adoptar, se deben analizar una serie de aspectos a tener en cuenta, como los siguientes:

Tipo de actividad a ejercer y dimensión de la misma:

El tipo de actividad que vaya a desarrollar la empresa, así como su dimensión, puede condicionar la elección de la forma jurídica, ya que hay casos en que la normativa aplicable establece una forma concreta.

 

Proceso de tramitación y costes de constitución, y gestión posterior:

 

Si se elige como forma jurídica una sociedad mercantil capitalista, supone un mayor número de trámites burocráticos a la hora de constituirla, así como en su gestión posterior.

Los costes de constitución también deben ser valorados como aspecto a considerar. En principio el empresario individual o las sociedades civiles son las más baratas de constituir, ya que no es necesaria su inscripción en el Registro Mercantil y por lo tanto no requieren la participación de notario. Por el contrario, la sociedad limitada, la anónima, las sociedades laborales y las cooperativas de trabajo si exigen escritura notarial y un capital mínimo.

Número de los promotores-socios, responsabilidad y patrimonio personal de los mismos, así como riesgo dispuesto a asumir.

El número de personas que intervienen en la actividad puede también condicionar la elección. En el caso de que sean varios promotores, lo más aconsejable es constituir una sociedad.

Otra opción que debe valorarse es si se pretende o no limitar la responsabilidad futura de los socios o promotores, respecto del capital que aportan y proteger su patrimonio personal. En las sociedades capitalistas: limitadas y anónimas, la responsabilidad está limitada al capital aportado, mientras que el empresario individual, las sociedades civiles y comunidades de bienes, la responsabilidad es ilimitada, afectando tanto al patrimonio empresarial como personal.

 

Aspectos fiscales y laborales:

Cada una de las formas jurídicas va a estar sometida a un régimen de tributación diferente y se pueden diferenciar en dos grupos:

 

Según su forma jurídica están sujetas al IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), como es el caso de los empresarios individuales, sociedades civiles y comunidades de bienes.

Personas que están sujetas al IS (Impuesto de Sociedades), como el resto de sociedades capitalistas, siendo el tipo impositivo a aplicar en ambos casos diferente. En el IRPF se aplica un tipo impositivo progresivo, que va elevándose a medida que se incrementan los beneficios; mientras en el IS se aplica un tipo fijo, del 20%, 25% o 30% según los tramos de beneficios obtenidos y según la empresa sea o no de reducida dimensión.

Necesidad económica del proyecto:

La dimensión económica del proyecto puede hacer necesario cierto importe mínimo de inversión, y como consecuencia la necesidad de financiarlo con un mínimo de capital, normalmente en forma de dinero o bienes, que aporten los socios.

Determinados tipos de sociedad exigen el disponer de ese capital mínimo que se debe aportar para poder constituir la empresa, y la carencia del mismo podría limitar el acceso a unas formas jurídicas u otras.

 

Entorno y entidades:

En esencia, las formas empresariales que se pueden crear, se agrupan en tres alternativas:

Forma Individual, cuando la propia persona física, por cuenta y riesgo propios, acomete una actividad empresarial, agraria, profesional o artística.

Entidad sin personalidad jurídica propia, como son las Comunidades de Bienes, las Sociedades Civiles u otras formas análogas.

Entidad con personalidad jurídica propia, como son las Sociedades Mercantiles (capitalistas), Cooperativas y otras.

 

Y las diferentes formas posibles que pueden surgir de cada grupo son muy numerosas, siendo las principales las siguientes:

 Formas Individuales:
Empresario Individual, Profesional Independiente, Agricultor y Ganadero.

Entidades sin Personalidad Jurídica Propia:
Comunidad de Bienes (CB)
Sociedad Civil (SC)

Entidades con Plena Personalidad Jurídica Propia:
Sociedades Mercantiles:
Sociedad de Responsabilidad Limitada, o Sociedad Limitada (SL)
Sociedad Anónima (SA)
Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE)
Sociedades Mercantiles Especiales (Laborales, Cooperativas, etc.)
Otras formas jurídicas (Asociaciones, Fundaciones, etc.)
Todas estas formas jurídicas para su constitución requieren una serie de trámites legales y administrativos.

  

Características:

Es un derecho creado para regular la relación y las dificultades que se pueden presentar entre los empresarios.

Es parte del derecho privado que regula la relación entre los particulares sin importarle las actuaciones de los poderes públicos.

Está fundamentado en la tradición de los comerciantes.

Es un tipo de derecho que necesita estar actualizándose de forma continua.

Tiene internacionalización.

Las normativas que rigen estas interacciones de las relaciones comerciales también tienen que actualizarse y regularse.

En el caso de que no exista una norma que regule una determinada acción, se debe de regir por el derecho civil.

Su importancia:

 

Es importante porque regula a los dueños de empresas y a los actos que ellos realizan para lograr el desarrollo en sus actividades económicas. Regula las actividades privadas y las relaciones también entre los empresarios y sus clientes. Es el derecho de una persona, el comerciante y los actos que realiza por medio de su empresa enfocándose en el mercado.

Naturaleza jurídica:

 

Se basa y encarga de funcionar como un derecho público que tienda las relaciones que pueden surgir entre comerciantes, dando seguimiento a las personas que son de naturaleza mercantil y a los comentarios que son personas físicas al mismo tiempo.

 

Sus principios:

 

El lucro es honesto cuando no afecta a otros.

Deposito es lo que se dio a alguno para que sea guardado.

Encomendar es depositar.

La materia depositada, permanece de igual manera como propiedad del depositante.

En el depósito, la compensación no tiene lugar.

El depositario debe cuidar del depósito como de sus propias cosas.

Por el mutuo no se devuelve la misma cosa. Sino otra, pero de igual género.

No puede haber préstamo sino existe intervención de dinero.

 

 

Tipo de ramas jurídicas:

 

Derecho administrativo:

Es la norma que regula los problemas que puedan surgir entre las administraciones públicas y los individuos, es decir, entre el Estado en sus varias formas y los ciudadanos.

 

Derecho público:

Regula las actividades del Estado y los organismos públicos con los individuos, es decir, cuando las partes involucradas en el conflicto no están en posición de igualdad.

 

Derecho privado:

Regula las relaciones entre individuos, y en este caso existe más flexibilidad dentro de la legalidad, para definir la relación: no siempre es desigual.

 

Derecho constitucional:

Está compuesto por normas relacionadas a la estructura fundamental del Estado, las funciones de las instituciones y las relaciones de estos entes y con los ciudadanos. Esta rama es administrada por la corte más alta del Poder Judicial.

 

Derecho civil:

Lidia con los derechos y deberes entre los individuos en materias relacionadas con obligaciones (contratos), regula las actividades de estado civil, familia, activos, organización del patrimonio de las personas naturales y jurídicas, materias de sucesiones. El Código Civil resume las obligaciones de las personas dentro de la sociedad.

 

Derecho mercantil:

Se encarga de la materia de constitución de sociedades mercantiles a través de la consignación y revisión de recaudos tales como actas de asamblea y estados financieros. El Código de Comercio rige las relaciones entre las sociedades mercantiles y sus relaciones entre sí.

 

Derecho laboral:

Se encarga de regular las relaciones existentes entre los particulares cuando hay relaciones de trabajador y patrono, es decir, relaciones de subordinación.

Los tribunales laborales son los responsables de aplicar las leyes conforme a las situaciones que se presenten entre los trabajadores y patronos.

 

Derecho internacional:

Se encarga de estandarizar y poner normas a las relaciones entre los sujetos internacionales. Se clasifica en:

Derecho Internacional Público: establece las normas que regulan las relaciones entre los Estados y los organismos internacionales. Ambas partes crean sus mecanismos de funcionamiento.

 

Derecho Internacional Privado: es el conjunto de normas, de manera privada, que indican la forma de resolver conflictos entre sujetos internacionales.

Los tratados internacionales aprobados en asambleas de los organismos de integración, para que entren en plena vigencia, se deben debatir y ratificar en los parlamentos de los países integrantes.

La soberanía de las naciones, ejercida por hombres y mujeres mayores de 18 años de edad, está representada en los órganos legislativos elegidos por sufragio universal, directo y secreto. Dichos tratados pasan a ser parte de cada marco jurídico.

 

Derecho penal:

Se encarga de establecer las normas que el Estado detalla para combatir los problemas relacionados con la criminalidad.

Esta rama es ejercida por los tribunales en esta área, fiscalía y abogados en libre ejercicio. Los códigos penales señalan los procedimientos para el debido proceso.

Los abogados litigantes en materia penal deben recabar toda la información del expediente, las evidencias, jurisprudencia y demás elementos que le ayuden a velar por los intereses de su defendido a través de las herramientas que brinda el ordenamiento jurídico vigente.

 

Conclusión:

En principio, con algunas excepciones, las empresas pueden adoptar cualquiera de las formas jurídico-mercantiles reconocidas en Derecho, aunque la conveniencia de elegir una u otra vendrá determinada por sus dimensiones, implicación personal o familiar, y desde luego la fiscalidad de una y otras. La elección de la forma adecuada es un aspecto importante de largas consecuencias económicas, familiares y patrimoniales, y por tanto ha de adoptarse disponiendo de una adecuada información sobre tales consecuencias y sobre la fiscalidad que se derivará de la decisión adoptada.

La forma jurídica que se adopte por la empresa será aquella que se caracterice por tener gran flexibilidad en el mercado, tratando de lograr alguna ventaja de tipo económico y que permita el ejercicio de los derechos de los socios, sin afectar o afectando lo menos posible al funcionamiento de la organización.

¿Cómo prevenir problemas de liquidez

martes, 11 de febrero de 2020

Toda empresa puede prevenir riesgos de liquidez midiendo su rotación de cartera, inventarios y proveedores; indicadores que determinan CUANDO (en días) un activo o pasivo se convierte en EFECTIVO. Este cálculo periódico, adicionalmente, es la oportunidad de producir los más altos resultados con el mínimo de inversión.

Los objetivos de la gerencia deben ser primero que los días en que pagan los clientes sea inferior a los días en que se paga a los proveedores, después se debe determinar un promedio de días en que rotan los inventarios teniendo en cuenta la durabilidad del producto, su costo de mantenimiento, la localización de los proveedores y las tendencias; y finalmente que se debe evitar que la rotación de proveedores sea demasiada alta, ya que también representaría un riesgo.

Determina cuando en días un pasivo o activo de convierte en EFECTIVO

 

Cumpliendo dichos objetivos se podrá cumplir con las obligaciones comerciales de la entidad y se contará con efectivo para realizar inversiones sin recurrir al endeudamiento. Sin embargo, estos indicadores pueden variar mucho dependiendo del periodo y del modelo de negocio, por lo tanto, se deben evaluar periódicamente.

 

FORMULAS:

Rotación de cartera:
Cuentas por cobrar promedio x 365 días / Ventas a crédito

Rotación de inventarios
Costo de ventas / Inventarios totales promedio

Rotación de proveedores:
Cuentas por pagar promedio x 365 días / Compras a Crédito del periodo.

Comportamiento del consumidor

martes, 11 de febrero de 2020

Para conocer el comportamiento de los consumidores es necesario tener en cuenta sus enfoques económicos:  

 

ENFOQUE DE LA TEORÍA ECONÓMICA: 

Esta orienta el comportamiento del consumidor hacia la maximización de la utilidad de lo adquirido; para ello hace un cálculo racional de las consecuencias de su comportamiento de compra. Supone que el comportamiento del consumidor individual implica siempre una elección, y éste actúa, fundamentalmente, por motivaciones económicas conociendo por completo sus deseos y es capaz de actuar racionalmente para satisfacer sus necesidades. Este enfoque no tiene en cuenta la estructura del proceso de toma de decisiones. 

 

ENFOQUE PSICOSOCIOLÓGICO: 

Considera primordialmente al ser humano adaptado a las normas y formas generales de su cultura, sus deseos y su conducta están formados en gran parte por sus afiliaciones actuales a los grupos y la influencia de éstos. Por tanto, amplía el campo de las variables que influyen en el comportamiento, considerando además de las económicas, las psicológicas (internas) y las sociales (externas). 

 

ENFOQUE MOTIVACIONAL: 

Trata de explicar los comportamientos a partir de las causas o motivos que los producen. El ser humano actúa estimulado por necesidades. Éstas pueden ser definidas como sensaciones de falta de algo, que predisponen a actuar de modo que puedan ser suplidas, así, se considera que la motivación es la fuerza que impulsa a las personas a la acción, y esta fuerza es provocada por un estado de tensión debido a una necesidad insatisfecha. 

Entre más especializado es lo que compramos, más complejos son los procesos de toma de decisiones.  Los bienes de consumo masivo normalmente conllevan procesos más simples, muchas veces dominados por la tradición y la costumbre y en los productos aun poco más especializados como es el caso de los teléfonos celulares, los factores de estatus y prestigio juegan un rol preponderante.  Hay otras categorías como es el caso de los automóviles en donde los procesos de compra sobrellevan profundos procesos de exploración de marcas, diseños y recomendaciones de amigos o familiares. 

 

La comunicación interna es una herramienta estratégica clave en las empresas, puesto que mediante un buen empleo de la información corporativa podemos transmitir a los empleados los objetivos y valores estratégicos que promueve la organización. ¿Quieres saber cómo optimizar la comunicación en tu empresa? Aquí te damos algunos tips:  

 https://generacion.com.co/optimizar-comunicacion-empresa/ 

 

 Si quieres conocer un poco más sobre el comportamiento del consumidor. Aquí te dejamos un enlace donde podrás encontrar todo lo que necesitas:   

http://www4.ujaen.es/~osenise/tema%205.pdf