Elementum Arquitectos S.A.S. - Productos, ofertas, noticias

Noticias

Estudio de suelos preparando el terreno para su proyecto

hace 3 meses

La realización de un proyecto arquitectónico y su posterior construcción son trabajos complejos que están constituidos por una gran diversidad de factores a tomar en cuenta: el presupuesto, los objetivos o fines de la obra, el estilo del diseño, su concepto general, las expectativas de los usuarios y en muchos casos el mensaje que su creador desea transmitir. No obstante, de entre todos los puntos importantes, uno de los primordiales es sin duda el estudio de los suelos. Este es un proceso que permite, con la participación de personal especializado, corroborar fehacientemente que un terreno está apto para que la obra sea construida sobre él. ¡Imagínese por un momento que su obra se desploma después de haber sido edificada por no haber hecho previamente el estudio de suelos respectivo! Nadie querría que algo así sucediera. Sin embargo, a pesar de su importancia y pertinencia para todo el proyecto en su totalidad, en muchas ocasiones no se toma en cuenta ni se le da la relevancia necesaria para asegurar que toda la inversión, el trabajo y la protección de los usuarios queden resguardados y garantizados con el respaldo que esta evaluación puede brindar si se hace oportunamente; es decir, de forma previa al levantamiento de la obra. En este sentido, solicitar el apoyo de una empresa que realice un estudio de suelos en Colombia para la construcción de su proyecto se convierte en una medida primordial y muy acertada.

El estudio de suelos, también conocido como estudio de mecánica de suelos o estudio geotécnico, está conformado por varias etapas, que al final permitirán a los constructores conocer la resistencia del terreno, sus propiedades físicas y mecánicas, su composición estratigráfica, así como determinar el tipo de cimentación que se va a usar. La investigación permitirá identificar las capas o estratos que componen el terreno en profundidad, y la posible ubicación de napas de agua (freáticas), que pudieran obstaculizar el normal desarrollo del proyecto. La materialización de una obra sobre un terreno implicará la existencia de un sistema conocido como "suelo-fundación", entendido como la adecuada interacción entre el terreno y la cimentación, que garantizará la estabilidad geotécnica y estructural de la construcción. Estos estudios son normalmente llevados a cabo por un Ingeniero Geotécnico, con conocimientos en geología, hidrología, hidráulica, ambiente, estructuras, cimentaciones e ingeniería de construcción, entre otras. Además, cuando se trata de modelos basados en arquitectura sostenible, el estudio de los suelos se convierte en un tema de primordial interés para los arquitectos, ya que se trata de un estudio que puede ayudar a medir el impacto ambiental y las implicaciones de la obra para el medio ambiente.

De los resultados que se deriven del estudio de suelos dependerán muchas de las posibilidades o limitaciones que el desenvolvimiento del proyecto implique. Por ejemplo, la resistencia del suelo permitirá realizar modificaciones al diseño arquitectónico, en función del peso que el terreno sea capaz de soportar; se podrá añadir, modificar o eliminar elementos en los planos si se desea, e incluso determinar si en definitiva es factible o no es conveniente levantar la obra en determinado lugar. También hará posible la coordinación de actividades tales como: el movimiento de tierras, las excavaciones a cielo abierto, diseño y construcción de muros, pantallas y sótanos, construcción de vialidad, pavimentos, cimentaciones, diseño estructural con filosofía sismorresistente, comprender las posibles amenazas de tipo geotécnico, geológicas, hidrológicas y/o hidráulicas, entre otras ventajas. Por otro lado, el estudio de suelos con frecuencia es un requisito fundamental para tramitar una permisología de construcción, que para efectos legales es de carácter imprescindible si se desea dar inicio a los trabajos de construcción en un sitio específico.

Si usted necesita solicitar los servicios de una empresa que realice el estudio de suelos que le permita iniciar su proyecto de construcción, lo invitamos a ponerse en contacto con nosotros para dar el primer paso. En Elementum Arquitectos S.A.S., es nuestra calidad de servicio, profesionalismo y compromiso lo que nos hace posible garantizarle que será llevado a la realidad de la mejor manera. Visite nuestra página de contacto, o comuníquese a nuestros teléfonos para poder comenzar a darle vida al diseño de su proyecto. No olvide seguirnos también en nuestras redes sociales para enterarse de todas nuestras novedades: Elementum Arquitectos SAS en Facebook, en Twitter como @ElementumArq y como @elementumarquitectos en Instagram. 

Conozca algunos criterios para saber si un terreno está apto para la construcción

hace 3 meses

¿Duda de la estabilidad del suelo donde piensa construir un inmueble, una obra de arquitectura o de ingeniería moderna? Si nunca ha realizado un estudio de suelos en su terreno, entonces su instinto está en lo correcto. Desconocer las características físicas y mecánicas propias del suelo antes de iniciar la construcción de una obra puede acarrear problemas estructurales en una edificación. Según el Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente, un estudio de suelos en Colombia no es solo un requisito obligatorio para la construcción de prácticamente cualquier obra urbana y suburbana; sino que también garantizan la estabilidad y la seguridad de una infraestructura.

Un estudio de suelo determina la viabilidad técnica para la construcción de un proyecto: evalúa la amenaza sísmica, los posibles problemas de cimentación y la capacidad de soporte del terreno. Con base en los resultados, el ingeniero geotécnico encargado presenta recomendaciones para la construcción del proyecto, al igual que sugiere medidas de supervisión técnica antes y durante la construcción del inmueble. Si bien un estudio de esta naturaleza se compone de diversos tipos de análisis e investigaciones, aquí presentamos algunos de los criterios más importantes que los ingenieros toman en cuenta para evaluar el estado de un suelo.

Granulometría

La granulometría estudia el tamaño de las partículas, granos y rocas de los suelos. Este es un análisis importante, ya que con sus resultados se determina si un terreno puede ser utilizado como base de una construcción, sub-base de una carretera, presas de tierra, drenajes, entre otros. Usualmente, los suelos son óptimos cuando están compuestos por materiales gruesos como rocas, grava arenosa o grava limosa, pues estos soportan una mayor cantidad de carga en comparación con otros compuestos por materiales finos.

Grado de compactación

Mediante este análisis, se determina hasta qué punto puede un suelo compactarse, es decir, en qué medida se le puede aplicar energía al suelo suelto para eliminar espacios vacíos. Este proceso se realiza para aumentar la densidad y la capacidad de soporte y estabilidad del terreno. Un suelo sin compactar puede no mantener estable una edificación, en consecuencia, esta puede deformarse e incluso moverse o inclinarse con el tiempo.

Expansibilidad del suelo

Esta característica física del suelo se toma en cuenta durante un estudio geotécnico, pues determina la posibilidad de que el suelo aumente su volumen considerablemente, ya sea por cambios de humedad o incremento en la temperatura. Un suelo expansivo (es decir, que tiende a aumentar su volumen) no es considerado apto para una edificación pues puede desestabilizar una infraestructura.

Nivel freático

El nivel freático simplemente es el nivel de profundidad donde se encuentra el agua subterránea en un suelo. La presencia de agua influye en la estabilidad de un terreno, su capacidad de carga y su estabilidad durante movimientos sísmicos. Por lo tanto, esta parte del estudio geotécnico es imprescindible para la construcción de las cimentaciones de una edificación. El diseño de las cimentaciones se creará según los resultados de este análisis.

Un buen estudio geotécnico tomará estos y otros criterios en cuenta durante su análisis, estudiará el origen geológico del campo, explorará el subsuelo y realizará todas las pruebas de laboratorio necesarias para identificar las características del terreno; pues, con base en los resultados, se fijan los parámetros de diseño de la cimentación y la estratificación del suelo subyacente a la edificación. De esta manera se garantiza la estabilidad del inmueble de una forma técnica, funcional y económica. Un estudio de suelo no solo es una medida de seguridad para su construcción, también le ahorrará dinero a largo plazo.

Si usted necesita una empresa que provea servicios de estudios de suelo en Colombia, en Elementum Arquitectos S.A.S. estaremos complacidos de ayudarle. Somos una empresa conformada por arquitectos, urbanistas, ingenieros ambientales y civiles que trabajan para brindar los mejores servicios en el ramo arquitectónico. Para más información sobre nuestros servicios, contáctenos llamando al +57 321 9345106 o llenando nuestro formulario de contacto. No olvide seguirnos en nuestras redes sociales: Elementum Arquitectos SAS en Facebook, @ElementumArq en Twitter y @elementumarquitectos en Instagram. 

Los arquitectos colombianos son símbolo de progreso e innovación en Iberoamérica

hace 3 meses

En las últimas décadas, la arquitectura en Colombia se ha destacado por su originalidad e innovación, características que han marcado tendencia y reconocimiento, además de demostrar una marcada consciencia respecto a los efectos medioambientales que los trabajos de reconocidos arquitectos colombianos han tenido sobre la naturaleza. De entre estas renombradas tendencias, la arquitectura sostenible destaca como una de las más importantes, al ser un estilo de prioritario interés en pleno proceso de desarrollo, que se ocupa de encontrar nuevas alternativas y mecanismos para darle vida a proyectos arquitectónicos lo más comprometidos posible con su entorno, que minimicen el impacto ambiental y se adapten visualmente al medio donde son construidos.

La importancia de la arquitectura sostenible y la relevancia de sus principios, evidenciados en muchos de los trabajos que han visto la luz en los últimos años en el territorio colombiano, se basa mayormente en su capacidad de encontrar soluciones a las necesidades energéticas, como por ejemplo aprovechando al máximo las horas de calor y luz solar, las condiciones climáticas, y las posibilidades del ecosistema para ahorrar energía en calefacción, refrigeración, iluminación, entre otras. La naturaleza está repleta de fuentes de energía que pueden ayudar a sostener la eficiencia de estas construcciones, y dicha energía puede ser obtenida por medio de diferentes instrumentos como placas solares, biocombustibles o energía eólica. Además, los materiales que se emplean para forjar estas estructuras suelen ser escogidos según su contenido energético o grado de impacto ambiental, dando prioridad a los no tóxicos, ya que los más tradicionales pueden causar efectos adversos en los organismos vivos de manera directa, bien sea en su extracción, en su aplicación, en su uso o al momento de desecharse.

La influencia de la arquitectura colombiana en Iberoamérica, un continente de gran diversidad y en permanente cambio, ha sido altamente positiva, en especial por la aparición de obras que han significado propuestas novedosas, como el edificio Bancolombia en Bogotá, que integra más de mil especies de plantas; el edificio Ruta N en Medellín, cuyas maderas ecológicas son certificadas por FSC Forest Stewardship Council; el Aloft Bogotá Airport, en cuyo proceso de construcción se empleó un 13% de materiales reciclados y el Panoramic Ecobusinnes Club, ubicado al norte de Bogotá, cuyo diseño de construcción fue desarrollado a partir de modelos físicos que tuvieron en cuenta el movimiento del sol y los flujos del aire. Estos son solo algunos ejemplos que demuestran cómo esta tendencia de diseño ha sabido ganarse un sitial de gran relevancia dentro del universo arquitectónico colombiano.

De hecho, según un artículo publicado en el periódico El Tiempo en 2014, para marzo de ese año, Colombia registraba 123 proyectos en el listado oficial del sistema LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) el cual es un sistema de certificación de edificios sostenibles, desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council). En total, los mencionados proyectos sumaban 2,7 millones de metros cuadrados; el 13 por ciento del total licenciado el año pasado. De estos, ya hay 31 certificados: 12 en la categoría oro; otros 12 en plata y 7 más en un tercer grupo.

Si usted está interesado en hacer que su proyecto arquitectónico sea parte de esta tendencia de gran consciencia ecológica, puede ponerse en contacto con nosotros lo más pronto posible para solicitar los servicios de nuestros profesionales con gran experiencia en el área. Somos una empresa conformada por arquitectos, urbanistas, ingenieros ambientales y civiles que trabajan para brindar los mejores servicios en el ramo arquitectónico. Para más información sobre nuestros servicios, contáctenos llamando al +57 321 9345106 o llenando nuestro formulario de contacto. No olvide seguirnos en nuestras redes sociales: Elementum Arquitectos SAS en Facebook, @ElementumArq en Twitter y @elementumarquitectos en Instagram. 

Arquitectos colombianos apuestan por el diseño inteligente

hace 3 meses

El diseño arquitectónico en Colombia es cada día más avanzado y las creaciones más ingeniosas ya resuenan por todo el mundo. Actualmente, los arquitectos colombianos son uno de los mejores valorados en su campo gracias a las geniales edificaciones que les han hecho merecedores de importantes galardones y certificaciones exclusivas. Algo que destaca de estas estructuras es que la mayoría de ellas están dentro de la corriente del diseño inteligente.

La inteligencia es un término que hace alusión a la capacidad de entender o comprender algo. En la arquitectura, esta se aplica en el diseño para optimizar el confort, la seguridad, la economía, el control y la sustentabilidad de una estructura. Aunque la automatización forma una parte importante de esta tendencia, es importante destacar que la arquitectura o diseño inteligente va mucho más allá de cableados y señales de control; pues lo que busca esta corriente arquitectónica es optimizar la estructura, sistemas, servicios y uso de recursos de una edificación de acuerdo con las necesidades de los ocupantes.

Es importante destacar que la arquitectura inteligente no solo busca beneficiar a las personas que habitan o hacen vida dentro de una edificación, sino que también optimiza la sustentabilidad de la estructura, haciéndola más adaptable al ambiente y mejorando el entorno urbano. Esta corriente involucra soluciones como el aprovechamiento de la luz y la energía solar, las corrientes de aire y la recolección de agua de lluvia para aminorar el consumo de recursos y preservar el ambiente.

Para lograr esto, este tipo de diseño arquitectónico pone especial atención a la disposición espacial de la estructura, el entorno que le rodeará, los materiales de construcción y cómo todos estos elementos influirán o actuarán sobre el edificio. La idea de la arquitectura inteligente es buscar maneras ingeniosas y efectivas de acoplar todos estos factores para sacarles provecho en la mejora del desempeño y adaptabilidad de la edificación.

De la misma forma, el papel de la automatización también es crucial para lograr los propósitos de la arquitectura inteligente, pues los sistemas domóticos contribuyen con el ahorro energético en la edificación. Sin embargo, la integración de estos sistemas busca, principalmente, mejorar el confort, aumentar la seguridad y facilitar el desempeño de las actividades específicas para las que está destinado cada recinto.

Actualmente, el diseño inteligente considera la automatización como un brazo fundamental para conseguir el máximo desempeño de cada estructura; por esto, los nuevos diseños que plantean la mayoría de los arquitectos colombianos ya incorporan los sistemas de automatización como una pieza inherente del diseño holístico. Esto significa que las nuevas edificaciones inteligentes vienen con todas las características estructurales y conceptuales necesarias para la automatización.

Un gran ejemplo de esto es La casa Rionegro, una obra de Teorema MPS en Antioquia. Esta es la vivienda inteligente más importante de Colombia y una de las más reconocidas en el mundo. Además de su innovador sistema domótico, su diseño inteligente y sustentabilidad la hicieron acreedora de la primera certificación Gold de Leadership in Energy & Environmental Design for Homes en Latinoamérica. Esta casa logró también la certificación US Green Building Council (USGBC) gracias a su innovación en materia tecnológica, la elección del sitio donde quedó construida, la eficiencia en el consumo recursos, los materiales utilizados en la construcción, la calidad ambiental interior, así como la concientización y educación sobre el impacto de la obra.

Esta vivienda está soportada en 100 pilotes de 10 m; su estructura es metálica y está compuesta por muros y placas en acero. Además, cuenta con revestimientos en poliuretano, mejoras acústicas y vidrio templado con doble acristalamiento. La casa también tiene cubiertas verdes y transitables, una planta de potabilización de agua, sistema de tratamiento de aguas grises, sistema de colectores solares de calentamiento de agua y sistema de energía solar fotovoltaico. Todos estos fueron elementos cruciales para ganar el Leed for Homes.

Sin duda, el diseño inteligente seguirá ganando más terreno en el mundo y los arquitectos colombianos son importantes partícipes de su expansión. La mayoría de las nuevas edificaciones gubernamentales, educativas, comerciales y hasta residenciales que se están construyendo en Colombia se basa en la arquitectura inteligente; por tanto, tal vez en mucho menos de lo esperado, podríamos tener ciudades inteligentes enteras que estarán dando de qué hablar en el mundo.

¿Está interesado en emprender un proyecto de arquitectura inteligente con los mejores arquitectos colombianos? ¡En Elementum Arquitectos S.A.S. podemos ayudarle! Somos una firma de arquitectos especializados en diseño sustentable e inteligente, ¿qué espera? ¡Materialice su obra con nosotros! Contáctenos ahora al +57 321 9345106 y cotice su proyecto. Recuerde seguirnos también en nuestras redes sociales como Elementum Arquitectos SAS en Facebook, @ElementumArq en Twitter y @elementumarquitectos en Instagram.