Bridge Cargo - Productos, ofertas, noticias

Noticias

COMERCIO EXTERIOR LOGÍSTICA IN-HOUSE

25/05/2020

Si tu empresa cuenta con sus propias instalaciones, este servicio de comercio exterior es para ti.

¿De qué trata el in-house en comercio exterior?

La logística in-house es un servicio diseñado para ti, no hay dos servicios iguales. Se adapta a tus necesidades y se basa en un sistema de colaboración estrecha entre un consultor especializado y tu empresa para gestionar tus Recursos Humanos temporalmente y asegurar las labores logísticas de comercio exterior.

De esta forma con el in-house, tu consultor puede asignarte un in-house service, una persona que se asegurará de seleccionar y reclutar a personal adecuado para este propósito logístico, así como puede llevar a cabo el seguimiento a este personal, llevar a cabo algunas tareas administrativas o incluso gestión de nómina. Todo el paquete para que el personal empleado pueda hacer el trabajo necesario y que tus negociaciones de comercio exterior transcurran sin tropiezos.

¿PARA QUÉ UN AGENTE DE ADUANA

25/05/2020

Seguramente te has preguntado ¿para qué un agente de aduana?, bueno, en este artículo te informamos sobre algunos de los propósitos de un agente aduanero.

En tus transacciones comerciales internacionales estás sujeto a la inspección de aduana y esto genera algunas restricciones que debes poder sortear con precisión para la salud de tu empresa.

Un agente de aduana es vital para este objetivo, ya que será tu mano en derecha permanente en cuanto a los trámites de control aduaneros.

Su labor conlleva una gran responsabilidad con la clasificación arancelaria, es decir, asegurarse que los impuestos de tu mercancía, así como los conceptos legales de acuerdo a los productos de tu importación y/o exportación estén en regla y sean correctos. Es por eso que un agente de aduana preciso y profesional tiene mucho peso en tu salud organizacional.

ARANCELES

La clasificación arancelaria que hace tu agente de aduana permite determinar qué productos de tu importación y/o exportación están sujetos a restricciones, cuotas y controles paraduaneros (tales como inspección sanitaria, inspección de la calidad Comercial, entre tantas otras de acuerdo a la variedad de los productos de tu mercancía). Y de esta manera indicarte qué mercancía puedes importar y/o exportar y bajo qué condiciones, asegurándose de que se cumplan todas las disposiciones legales pertinentes a cada continente.

FUNCIONES

Sus tareas incluyen varias funciones clave, dentro de las cuales tenemos: gestionar el despacho de la mercancía importada y/o exportada, asesoramiento sobre aduana incluyendo información actualizada sobre los cambios, tendencias y estadísticas de comercio exterior; labores de gestión con transportistas, agentes navieros, almacenes, bancos, aseguradores, entre otros según corresponda; representar tu empresa en las inspecciones que se puedan requerir en la aduana, pagar los impuestos a tu nombre a la aduana, expedir los certificados que se requieran mediante formularios específicos sobre tu mercancía de acuerdo al marco de la ley,

«además de ser un intermediario clave entre tu relación comercial con la negociación pues brinda seguridad y transparencia de los trámites para la seguridad jurídica de ambos lados de tu negociación.»

ALGUNA MÁS

Estas funciones no solo te quitaran un gran peso de encima, son tan claves para evitarte dolores de cabeza futuros y problemas legales reales, que amarás a tu agente de aduana.

Y es que las negociaciones con tu mercancía merecen el mejor respaldo legal, ya que de aquí se determina el éxito o el fracaso de tu negocio como importador y/o exportador.

Si aún te preguntas ¿Por qué un agente de aduana?

La respuesta es porque no hacerlo es como cruzar la calle con los ojos vendados y la suerte en este caso no viene al caso, pues la legalidad de tu negocio puede tener prejuicios carcelarios. Tu libertad vale más.

EL AGENCIAMIENTO ADUANERO

25/05/2020

El agenciamiento aduanero es parte de tu salud organizacional y hace real tus negociaciones de comercio exterior.

Decidir tomar parte en el comercio exterior abre la puerta a la expansión y a nuevas posibilidades en tus relaciones comerciales. De aquí parte el hecho fundamental de contar con un aliado profesional para el agenciamiento aduanero.

El agenciamiento aduanero se hace mediante una agencia de aduana debidamente autorizada por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas nacionales (DIAN)

¿QUÉ ES ESTA MODALIDAD DEL CABOTAJE

25/05/2020

Esta modalidad consiste de un cargamento que se transporta de un puerto a otro por vía marítima o aérea. La entrega oportuna de las mercancías debe cumplirse estrictamente dentro del plazo establecido por la aduana de partida y las mercancías que no cuentan con los trámites de nacionalización deben ser entregadas en depósitos habilitados, zona franca, entre otros, no pueden ser dejadas en cualquier otro sitio.

Estas mercancías deben garantizarse con una póliza de seguros por lo cual, el agente aduanero debe hacerse cargo de todas estas garantías y ser muy preciso y cumplido con los plazos y trámites.

 

El tránsito aduanero puede estar lleno de baches y tropiezos si no es manejado por profesionales expertos.

 

En buenas manos, solo es un paso más para que tu mercancía se encuentre en el lugar correcto sin dificultades.

 

El cabotaje marítimo favorece además tu bolsillo, al reducir costos de fletes respecto al transporte terrestre.

 

El cabotaje resulta ser muy beneficioso pues para tus negociaciones nacionales e internacionales. Además de agilizar los tiempos, elimina problemas frecuentes del transporte terrestre como lo son: accidentes, trancones e inseguridad.

 

Por eso que el cabotaje es una excelente opción para el tránsito aduanero, porque el tránsito aduanero se suaviza con el cabotaje.

 

En Aduamarcol te ofrecemos este servicio pensando en tu facilidad y agilización.

 

Nos hacemos cargo de todo tu tránsito aduanero de inicio a fin, para que tus negociaciones de comercio nacional e internacional fluyan sin obstáculos con responsabilidad, legalidad y todo esto para tu tranquilidad y expansión.

 

Con nuestra experiencia en este servicio ya no tienes que temerle al coco aduanero.

 

Un buen control con previsión y programación correcta deja inactivas a tus pesadillas y genera lazos correctos con los controles aduaneros.

Artículos

Agentes de Carga en Colombia

25/05/2020

Los agentes de carga en Colombia

Vivimos en una economía exigente en donde solo cuenta el nivel de competitividad frente al mercado y para el sector de los agentes de carga, lo puedo resumir como: el nivel de RESPONSABILIDAD de los agentes de carga. La responsabilidad se define como la capacidad para asumir como propio un embarque o una mercancía, así, si un agente de carga asumiera que la mercancía le pertenece a ellos mismos, no le gustaría tener un retraso en las salidas o despachos de sus embarques, no le gustaría pagar un día de almacenamiento, no le gustaría tener radicaciones a destiempo o descripciones incorrectas. Sí los agentes de carga asumieran este punto de vista pasarían de ser una necesidad obligada para los importadores y exportadores, a un verdadero aliado en temas logísticos; el agente de carga pasaría a ser una empresa responsable en la que el mercado podría confiar y sería realmente competente, que es a fin de cuentas lo que la economía y el mercado exigen. Otro punto importante en la responsabilidad de los agentes de carga es que deben trabajar para ayudar al empresario importador o exportador; he encontrado situaciones en donde la posición en el momento de un problema con las autoridades es que «todo el mundo sabe que…» y no es así, de esa manera, si están contratando tus servicios como agente de carga es para que asesores y asumas responsabilidad.

El mercado busca realmente ayuda en sus procesos de logística, muchos se enfocan solo en obtener una utilidad de sus embarques y dan por hecho que el importador y exportador está obligado a saber. Es como si un médico en una cirugía diera por entendido qué cuidados debe tener el paciente después de una operación abdominal; si van a un médico es porque es un experto en curar el mal que está padeciendo.

Si van a un agente de carga internacional es porque saben que el agente de carga es experto en importaciones y exportaciones; con esto busco por encima de criticar el servicio que actualmente prestamos los agentes de carga, que se concienticen que su existencia y permanencia se debe a los clientes y que ellos realmente busquen ayuda respaldo y responsabilidad.

Aduana ¿EL COCO DE NUESTRA MERCANCÍA

25/05/2020

Aunque muchos ven las aduanas como el coco de nuestra mercancía, hay mucho más que puedes saber al respecto.

Todos sabemos que es una oficina pública que regula la entrada y salida internacional de mercancía y son los responsables de la recaudación de impuestos que se derivan de ello.

Más específicamente esta palabra Aduana proviene del árabe الديوان (al-diwan), del persa dewan. El dewan era una sala con cojines en el suelo donde los turcos se sentaban a repartir justicia.

Su origen parte de los egipcios en los siglos XVI y XV a.c. Este fue el período más floreciente del comercio. Era regulado de manera estricta, con aduanas establecidas en puertos y fronteras para regular toda la mercancía que entraba salía en barco o en asnos para las cargas más pesadas. Su comercio consistía de ganado, sacos de grano, tejidos, bloques de piedra, así como objetos de lujo, piedras preciosas, papiro, perfumes y vino entre sus variedades. Las caravanas o barcos extranjeros debían pagar aranceles, tal como hoy en día sigue ocurriendo.

En la actualidad se conforma por personas autorizadas por el gobierno nacional que son llamados agentes aduaneros.

La aduana se estableció como un sistema de control del tráfico de bienes, así como del ingreso y salida de personas para mantener la seguridad entre naciones. Permitiendo de este modo que existan práctica reguladas por la ley para evitar el tráfico de productos ilegales.

Los derechos de aduana, o arancel aduanero, es una tarifa que el dueño de los productos debe abonar para que éstos no sean retenidos por la seguridad de la aduana y puedan ingresar al país o salir de él. Estas tarifas se establecen de acuerdo a políticas de la Aduana que establecen una regulación fija para cada tipo de producto. Esta recaudación es una importante fuente de ingreso para las políticas públicas y también promueven la producción nacional; ya que al generar mayores impuestos por mercancía extranjera, se contribuye a incrementar el consumo de los bienes elaborados dentro del país.

Todo el proceso que implica la legalidad de salida y entrada de la mercancía entre naciones, es lo que conocemos como trámites aduaneros.

Contratar un operador logístico que se encargue del transporte la mercancía y los trámites aduaneros, es la mejor opción para ahorrar dinero, tiempo y asegurar la tranquilidad comercial.

En Bridge Cargo te damos esta tranquilidad a ti y a tu empresa para que fortalezcas tus lazos comerciales y agilizar la entrega de la carga.

Los trámites aduaneros pueden ser una carga cuando desconocemos su proceso y se pueden volver el coco de nuestra mercancía si no mantenemos prácticas sanas de comercio, sin embargo, con un equipo profesional a tu alcance que te apoye en todo el proceso, nunca más tendrás pesadillas al pensar con la palabra Aduana.

ASESOR DE COMERCIO ¿NECESIDAD O LUJO

25/05/2020

Acceder al comercio internacional puede ser un paso duro sin la ayuda adecuada.

Enfrentarse a un nuevo reto sin protección adecuada puede hacer que el resultado te lleve al fin de una aventura que podría haber sido solo el inicio de nuevas. Es como decidir hacer un salto 1 en paracaídas siendo un novato sin la asistencia de un instructor. Aunque emprendas tu propia investigación (lo cual es necesario), sin la guía e instrucción correcta de un instructor experimentado, caer a 200 kilómetros por hora sería un suicidio más que solo adrenalina.

Así mismo, adentrarse en un nuevo comercio requiere tener bases firmes y sólidas para que tu negocio se mantenga seguro y disfrute de los beneficios de la expansión.

No es una mentira que con la globalización, tu proceso de integración mundial de intercambiar bienes y productos con otras culturas haga posible que con el tiempo tu empresa pueda enfrentarse a varios factores desconocidos como resultado de los avances tecnológicos, el crecimiento constante del mercado y el desconocimiento de nuevas formas de acercamiento con otras naciones de acuerdo a la legislación propia de cada país.

Saber cómo enfrentarse a estos misterios del comercio exterior no solo es posible con un experto. Es necesario tener un apoyo constante de un asesor de comercio capacitado en el proceso de internacionalización, para que el proceso de internacionalización de tu mercancía, se desarrolle de forma más rápida y sin contratiempos legales.

Un asesor de comercio que conoce la cultura propia de otros países, además contribuye a que las negociaciones fluyan naturalmente y se acerquen a un acierto sin precedentes para la expansión de tus líneas de comunicación con el mercado internacional.

Pensar en grande requiere un fortalecimiento de tus operaciones en el comercio y para esto debes contar con la mejor asesoría. Saber cómo y hacia dónde dirigirte dista mucho de ser un ideal, es una necesidad si quieres realmente llegar a algo.

La función de un asesor de comercio es doble ya que no solo te brinda asesoramiento estratégico del transporte internacional y de la gestión documental de las operaciones de comercio exterior, además de ayudarte a reducir costos, actúa como un enlace directo entre tus clientes potenciales y les ayuda a conocer los beneficios que tus productos y servicios pueden ofrecerles.

En Bridge Cargo trabajamos en colaboración con tu empresa basados en un plan de tu acción en el mercado extranjero, para que sepas en cuál de ellos podrás entregar tus productos y servicios rápida y eficazmente.

Conocer a los amigos y enemigos de tu negocio, así como las reglas del campo de juego, resulta ser la puerta al éxito en el comercio exterior.

Un asesor de comercio, al dominar la legislación del país con el que se van a estrechar lazos, dista mucho de ser un lujo, se convierte en una necesidad para evitarte los dolores de cabeza de los problemas legales que podrían surgir con las nuevas negociaciones.

¿Para qué sufrir solos cuando cuentas con un equipo de expertos que te guiará por las mejores posibilidades?

CONTROL Y REVISIÓN DE CALIDAD EN TUS MERCANCÍAS

25/05/2020

Tu mercancía es importante y valiosa y por ello, a la hora de importar y exportar tu mercancía, es necesario contar con una inspección completa de control de calidad.

La inspección requerida debe ser realizada por personal capacitado y entrenado en la inspección y verificación. Aunque es una tarea simple hay algunos puntos que debes conocer para que tu carga se mantenga a salvo y llegue en buen estado.

Esta tarea consiste de determinar si los artículos son verdaderamente los solicitados, si la cantidad concuerda con la pérdida, así como si cuenta con los requisitos técnicos exigidos para la calidad correspondiente al pedido de los artículos.

Esta inspección y verificación debe seguir un procedimiento organizado y ser guiado en base a la orden de compra. Los artículos deben ser verificados de acuerdo al orden en que aparecen en este documento para evitar equivocaciones que resulten en pérdida de mercancía.

La verificación de tu mercancía se hace tomando en cuenta dos aspectos: cantidad y calidad.

La cantidad se establece con números y la calidad de acuerdo a las condiciones técnicas que debe reunir el artículo.

Esta primera parte requiere de personal que sepa contar y que disponga de los medios necesarios para certificar las medidas, los códigos y denominaciones de los artículos tales como: catálogos apropiados, winchas, metros, calibradores, etc.

La calidad requiere de personal que conozca los artículos y dependiendo de su variedad, puede ser necesario técnicos en la materia.

¿Tantas molestias para una carga de mercancía?

Esta es una parte crucial en el transporte de tu mercancía. No hacerlo puede generarte pérdidas irreversibles de alto costo. Vale la pena asegurarse de que tu proveedor de transporte y de trámite aduanero, también cuente con este servicio.

En Bridge Cargo te ofrecemos este servicio para que tus artículos se mantengan seguros y lleguen a salvo a su destino.

Para llevar a cabo esta verificación debemos asegurarnos de que se sigan las siguientes pautas:

Igualdad en la terminología y la clasificación de la mercancía.

La modalidad de la entrega de la carga en cuanto al acondicionamiento requerido de cada artículo, incluyendo la forma en que deben ser almacenados, las guías de remisión, etc.

La manera en que es recibida la mercancía para cada tipo de material estableciendo su cantidad y el estibaje requerido para el tipo de artículo.

Los registros que deben ser efectuados.

Los métodos y medios que serán usados en el transporte interno.

Responsabilidad en cuanto a la recepción de la mercancía, al control de calidad de la misma y las condiciones propias de esta.

El procedimiento a seguir en cuanto a la mercancía que no reúne las condiciones necesarias tales como deterioro, incluyendo los trámites con el seguro.

Cualquier problema que pueda presentarse en la verificación requiere de una solución rápida que evite sobrecostos así como pérdida de tiempo.

 Cuando una carga es recibida o despachada, el operador logístico o el supervisor deben estar alerta y con un nivel alto de observación para analizar y verificar que todos los objetos que está verificando pasen por el procedimiento anterior. Debe tener experiencia y buen juicio, así como conocer el producto a profundidad para proseguir con la verificación.

La confrontación de la carga debe ser realizada siempre basados en la orden de compra, ya que este documento contiene todos los detalles de los productos, así como del precio y la fecha de entrega.

Por eso para tu tranquilidad, te brindamos el mejor equipo para este acompañamiento de tu carga.