ASEMTRI - Asesorías empresariales y tributarias - Productos, ofertas, noticias

Noticias

ASESORÍA EMPRESARIAL

29/03/2016

La asesoría empresarial consiste en facilitar a las organizaciones acceso a mejores prácticas para el desarrollo de sus negocios, permitiéndoles ser más competitivas, reduciendo costos, siendo eficientes operacionalmente y sobre todo tener un crecimiento sostenible.

La asesoría no sólo se basa en aconsejar a la empresa cliente, sino en el desarrollo de propuestas que puedan ser implementadas. Se debe identificar los problemas, diseñar o plantear soluciones acorde con las necesidades, infraestructura y capacidad de la empresa cliente. Para esto es importante el acompañamiento en la puesta en marcha de los nuevos procesos.

¿Quiénes solicitan la asesoría empresarial?

Cuando escuchamos asesoría empresarial, nos imaginamos que sólo las grandes corporaciones y transnacionales son las empresas que necesitarían de este tipo de acompañamiento, pero, en general todas las empresas sean pequeñas o grandes, necesitan de asesoría en algún momento. Por ejemplo, un artículo publicado por la Revista Dinero revela que “solamente el 50% de las mipymes colombianas sobreviven el primer año y solo el 20% al tercero”.

Pero, ¿por qué ocurre esto? Las pymes no se asesoran, no buscan recomendaciones para poder ser más competitivas, consideran que sus estrategias tradicionales son las adecuadas para el mercado y que el mercado es el que se debe adaptar a éstas. Consideran que invertir en innovación resulta costoso. Sienten temor de realizar alianzas estratégicas o asociaciones con otras empresas u otros sectores. No tienen diferenciación entre los gastos empresariales y gastos familiares y les genera desconfianza los trámites para buscar apoyo financiero que ofrece el gobierno u otras entidades. Es aquí donde la asesoría empresarial cobra relevancia y pretende ser una ayuda en la toma de decisiones de las pymes.

También hay otro grupo de personas, los emprendedores, que buscan asesoría para poder constituir empresas jurídicas, necesitan ayuda en con los trámites antes entidades como la DIAN y la Cámara de Comercio o en la realización de trámites de licencias de funcionamiento o inscripciones al RUP, RIP o RUT.

En conclusión podemos decir que la asesoría empresarial es un servicio que tanto emprendedores, pymes y grandes empresas requerirán para poder ser más eficientes en sus negocios.

Artículos

Constitución de empresa en Colombia

hace un mes

Constitución de empresa en Colombia

Vamos a crear una pequeña o mediana empresa

¿Estás pensando en constituir empresa en Colombia? Uno de los grandes mitos al momento de realizar la Constitución de empresa en Colombia es el papeleo, el largo proceso e interminables filas; pero, es más sencillo de lo que crees, pues con el asesoramiento correcto, podrás tener tu documentación mínimo en 24 horas.

Proceso de Constitución de empresa en Colombia

¿Qué debes tener listo al momento de contactar a tu asesor para constituir empresa? A continuación te enumeraremos los puntos más importantes a tener en cuenta:

  • Nombre de tu empresa.
  • Actividad económica que vas a desarrollar.
  • Dirección o domicilio, teléfono y correo electrónico.
  • Quienes van a ser tus socios.
  • Quien será el representante legal y representante legal suplente (si lo hay).

Consultoría Empresarial

Con estos puntos claros, podrás acudir a tu asesor empresarial y con el podrás terminar el proceso de constitución de empresa, pues en el trayecto de resolver los puntos anteriores se generaran ciertas inquietudes que será importante aclarar y recibirás Consultaría Empresarial.

Luego de contactar a tu asesor empresarial podrás verificar que el nombre que has pensado para tu empresa esté disponible y revisar el presupuesto con el que se cuenta para inscribir la empresa y así continuar con el acta de constitución y sus estatutos, acompañado de los demás documentos necesario para empezar la constitución de tu empresa.

Con los documentos debidamente revisados y aprobados se llevarán ante Cámara de Comercio que sea más cercana al domicilio para facilidad de movilidad y en un tiempo máximo de 15 días (el cual tiene tendencia a ser menor) estará terminado el trámite de Constitución de empresa en Colombia.

Trámites ante la DIAN

Y a partir de ese momento podrás iniciar el proceso de solicitud de Rut, firma electrónica y autorización de facturación, proceso que será en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN-, luego de ello, estas listo para iniciar el desarrollo de tu objeto social y acompañado de tu Consultor Contable podrás tener una compañía sana que cumpla con la presentación y pago de los impuestos correspondientes a tu actividad económica y dentro de las fechas establecidas para evitar sanciones e intereses de mora sobre tu empresa.

Consultoría Empresarial

hace un mes

Consultoría Empresarial

La Consultoría Empresarial consiste en facilitar a las organizaciones acceso a mejores prácticas para el desarrollo de sus negocios, permitiéndoles ser más competitivas, reduciendo costos, siendo eficientes operacionalmente y sobre todo tener un crecimiento sostenible.

La asesoría no sólo se basa en aconsejar a la empresa cliente, sino en el desarrollo de propuestas que puedan ser implementadas. Se debe identificar los problemas, diseñar o plantear soluciones acorde con las necesidades, infraestructura y capacidad de la empresa cliente. Para esto es importante el acompañamiento en la puesta en marcha de los nuevos procesos.

¿Quiénes solicitan la Consultoría Empresarial?

Cuando escuchamos Consultoría Empresarial, nos imaginamos que sólo las grandes corporaciones y transnacionales son las empresas que necesitarían de este tipo de asesoría, pero, en general todas las empresas sean pequeñas o grandes, necesitan de asesoría en algún momento. Por ejemplo un artículo publicado por la Revista Dinero revela que “solamente el 50% de las miPyMES colombianas sobreviven el primer año y solo el 20% al tercero”.

Pero, ¿por qué ocurre esto? Las pymes no se asesoran, no buscan recomendaciones para poder ser más competitivas, consideran que sus estrategias tradicionales son las adecuadas para el mercado y que el mercado es el que se debe adaptar a éstas. Consideran que invertir en innovación resulta costoso. Sienten temor de realizar alianzas estratégicas o asociaciones con otras empresas u otros sectores. No tienen diferenciación entre los gastos empresariales y gastos familiares y les genera desconfianza los trámites para buscar apoyo financiero que ofrece el gobierno u otras entidades.

Es aquí donde la Consultoría Empresarial cobra relevancia y pretende ser una ayuda en la toma de decisiones de las pymes.

También hay otro grupo de personas, los emprendedores, que buscan asesoría para poder constituir empresas jurídicas, necesitan ayuda en con los trámites antes entidades como la DIAN y la Cámara de Comercio o en la realización de trámites de licencias de funcionamiento o inscripciones al RUP, RIP o RUT.

En conclusión podemos decir que la Consultoría Empresarial es un servicio que tanto emprendedores, PyMES y grandes empresas requerirán para poder ser más eficientes en sus negocios.

Declaración de renta para personas naturales

hace un mes

Declaración de renta para personas naturales

Lo primero que debes tener en cuenta antes de iniciar este proceso es saber si te corresponde presentar la declaración de renta para personas naturales este año. Si cumples con alguna de las exigencias que obliga la Dian, te explicamos a continuación cómo hacer este proceso y qué pasos debes seguir. La declaración de renta en 2018, corresponde al periodo gravable del año 2017.

¿Qué es la declaración de la renta?

“La declaración de renta es un documento en el que se consignan los ingresos, los egresos y las inversiones. Se presenta ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y es utilizado por el Estado para calcular si el contribuyente deberá pagar impuestos y a cuánto ascenderían sus obligaciones.” Javier Delgado, director del Departamento de Economía de la Universidad Sergio Arboleda.

¿Quiénes deben presentar declaración de renta en el 2018?

  • Si eres uno de los contribuyentes que cumplen con al menos una de las siguientes condiciones, debes presentar la declaración de renta:
  • Si eres una Persona Natural con ingresos superiores a$44.603.000 anuales, es decir, ingresos mensuales a $3.716.916.
  • Si tuviste patrimonio bruto de más de $143.366.000 durante el 2017.
  • Si para el año 2017 tuviste ingresos brutos anuales por más de $44.603.000.
  • Si tus compras y consumos fueron mayores a $44.603.000 en el año 2017.
  • Si durante el último año (enero 1 a diciembre 31 de 2017) tus consumos mediante tarjeta de crédito excedieron los $44.603.000.
  • Si el valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras, excedieron los $44.603.000 en el último año gravable.

¿Cuál es el plazo para pagar la declaración de renta para personas naturales?

El plazo para pagar la declaración de renta en 2018, del periodo gravable correspondiente a 2017, inicia el 9 de agosto de 2018 y terminará el 19 de octubre del presente año. Las fechas de vencimiento se basa en los dos últimos dígitos del NIT del declarante que consta en el certificado del Registro Único Tributario (RUT), sin tener en consideración el digito de verificación. No olvides realizar tu declaración de renta y pagar de forma oportuna, para así evitarás posibles multas.